sábado, 17 de marzo de 2012

"A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS"

Lo que voy a contar a más de uno le sonará familiar, porque estoy segura que no soy la única a la que le ha pasado. Poneros en situación: empiezas a trabajar con compañeros nuevos, o te relacionas con nuevas amistades o amistades de siempre, familiares cercanos o no…, de repente un día sale en conversación por ejemplo: “hoy estoy mas floja, la inyección de ayer me ha dejado fatal”, te preguntan: Que inyección?, ¿por qué?, ¿para qué?, … y después de un bombardeo de preguntas tu te limitas a decir: “Tengo Esclerosis Múltiple y tengo un tratamiento para tratar de frenar la enfermedad”. Hasta aquí las conversaciones son como desde hace quince años, con la diferencia de que antes la gente me decía: ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? y cuando yo les explicaba lo que era la enfermedad la gente o se quedaba con la cara de “ no se ni que narices me ha dicho pero le voy a decir que lo entiendo “, o me decía “ah, si, pues cuídate que los dolores de espalda y de huesos, a la larga son muy delicados”, y ahora en la actualidad, tengo que reconocer que la gente tiene un poco más claro de que trata la enfermedad pero aún así es vergonzoso el tener que aguantar las típicas respuestas como por ejemplo: “ pero tu estás muy bien, no?, vamos yo te miro y porque tu quieras decir que tienes una enfermedad”, o también: “vamos que con tu tratamiento todo solucionado”.
¿Se ha molestado, esa amistad, ese familiar, ese compañero/a o ese conocido/a, una vez que le has dicho que tienes Esclerosis Múltiple, en informarse que es en realidad la enfermedad y que consecuencias tiene?, la respuesta ya os la doy yo: NO, y es lo que me parece muy lamentable y lo que me sienta mal, porque el que a un desconocido se lo cuentes y no le importe pues me da igual, pero que te pase con  alguien con quién te relacionas a menudo no me parece bien, y si lo que le ocurre es que no sabe ciertamente en que consiste la EM, pues tiene un pase, pero que te diga o que piense que no tiene importancia o que como estás bien pues como si no tuvieras nada…, en fin, menos mal que no somos todos iguales.
Por otro lado, también tengo que decir que afortunadamente yo estoy rodeada en mi vida cotidiana de personas que no guardan el perfil que he descrito y que por supuesto, no tenemos que dedicar tiempo a este tipo de personas, no merece la pena, es muy difícil que lo podamos cambiar, lo que si os aconsejo a que si alguna vez os veis en esta situación penséis: “A palabras necias, oídos sordos”.

3 comentarios:

  1. A veces tratamos de ayudar, equivocados, creemos que dando ánimos y diciendo venga no pasa nada yo también me duele hoy, esto o aquello. Es cierto, deberiamos preocuparnos más por saber bien que es la E.M. y como le afecta a esa persona en particular que tú conoces. Hoy en día, aún, hay mucha gente que no lo sabe, el esfuerzo que el enfermo de E.M. necesita a veces para poder levantarse, de la cama y atender sus tareas.Ánimo cada vez seran más las personas que se interesen por saber de que va esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, creo lo que ya te dice Enery también, algunas veces si se desconoce la enfermedad se puede decir eso que aludes... que no tiene importancia, pero también pienso que si conocemos a la persona, no se puede mirar hacia otra parte como si nada tuviese. Entonces si que hay que pensar y sobre todo vivir...¡ A palabras necias oidos sordos!
    Tengo un amigo muy querido con E.M. y sé que él está ahí, y yo siempre estoy para todo lo que necesite... con esto nos basta, unas veces nos ponemos tristes, y otras es como si un rayo de sol, nos envolviese con su luz, lo importante es ESTAR...

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre me enfado por éste tema. Procuro no decir nada, pero cuando no nos queda más remedio que decirlo, la mayoría de las veces contengo la rabia. Ay, ésta "enfermedad de los huesos" me pone de mal humor, jajajaja. Un besito reina.

    ResponderEliminar

FIRME, A FLOTE Y LUCHADORA

     Es la imagen que casi siempre tienen de mí: "FIRME, A FLOTE Y LUCHADORA", pero tengo que deciros que la realidad es otra. Con...